martes, 10 de julio de 2012

Plantas que curan: La Arteriosclerosis.



También llamada aterosclerosis. Es un proceso degenerativo basado en el endurecimiento de arterias. Puede afectar a las arterias de todo el cuerpo. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias. Se inicia con el depósito de colesterol en su capa más interna, llamada íntima. El engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias, unido a la disminución de su luz o diámetro o diámetro interior, trae como consecuencia una disminución en el flujo de sangre que circula por ellas. Menos aporte de sangre significa menos vida. 
La aterosclerosis es una induración causada específicamente por placas de ateromas. 

Los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LDL para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas "células espumosas" reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma.


Factores de riesgo, las causas de esta enfermedad pueden estar directamente relacionadas a:
  • La alimentación. 
  • Falta de ejercicio físico y una dieta alta en grasas: Las causas más importantes de la arteriosclerosis son la falta de ejercicio físico, excesiva ingesta de azúcar blanco, comidas refinadas, y una dieta alta en grasas rica en colesterol.
  • Obesidad, diabetes y estrés: Otras enfermedades como la presión sanguínea alta, obesidad, y diabetes también pueden causar el endurecimiento de las arterias. El estrés emocional juega una parte importante, y los ataques cardíacos son más comunes durante períodos de alteraciones mentales y emocionales, particularmente aquellas involucradas en ocupaciones sedentarias.
  • Herencia: La herencia también juega su rol y esta enfermedad se pasa en familias.

La alimentación es posiblemente el factor más influyente en la arteriosclerosis, enfermedad considerada como uno de los grandes males de la civilización. 


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar: 
  • Fruta: Su abundante consumo es una de las mejores formas de prevenir la arteriosclerosis.
  • Cereales integrales: Existen muchas evidencias de que a medida que disminuye el consumo de cereales integrales y aumenta el de harinas refinadas y el de los productos elaborados con ellas (pan blanco, bollos, etc.), se producen más casos de arteriosclerosis. 
  • Legumbres: Ricas en proteínas e hidratos de carbono, y pobres en grasas saturadas y en sodio, lo que favorece la salud de las arterias. Además, aportan fitoestrógenos como las isoflavonas de la soja, que protegen las arterias al igual que lo hacen las hormonas estrogénicas, pero sin acción feminizante. 
  • Hortalizas: Las hortalizas, incluídas las verduras, protegen a las arterias por su bajo contenido en sal y en grasa saturada, y su riqueza en vitaminas y elementos fitoquímicos antioxidantes. 
  • Frutos secos: Resultan especialmente beneficiosos cuando reemplazan a las grasas de origen animal como la mantequilla, las carnes grasas, los patés o los embutidos. Los frutos secos oleaginosos aportan ácidos grasos insaturados que reducen el nivel de colesterol, y vitamina E de acción antioxidante, que evita la arteriosclerosis. 
  • Fibra: A mayor consumo de fibra, menor riesgo de arteriosclerosis. Cereales integrales, frutas, hortalizas y legumbres poseen fibras.
  • Ajo: Se ha demostrado que evita la oxidación de las lipoproteínas, frenando así el proceso de la arteriosclerosis. En forma de suplementos desodorizado también resulta efectivo. 
  • Aceites: Los aceites contienen ácidos grasos insaturados que reducen la producción de colesterol en el organismo. La acción favorable sobre las arterias de los aceites vegetales es especialmente notable cuando reemplazan a otras grasas de origen animal, como la mantequilla. El efecto beneficioso no se obtiene al comer más aceite, sino al reemplazar a las grasas animales. 
  • Antioxidantes: Evitan la oxidación de las lipoproteínas que transportan el colesterol por la sangre, y con ello, la arteriosclerosis. La provitamina A (beta-caroteno), las vitaminas C y E, algunos minerales como el selenio y ciertos elementos fitoquímicos como los flavonoides, son los mejores antioxidantes. Todos ellos se encuentran exclusivamente en los vegetales. 
  • Folatos: Entre sus muchas funciones, actúan conjuntamente con la vitamina B6 para reducir los niveles de homocisteína en la sangre. La homocisteína es un aminoácido procedente de la digestión de las proteínas, que favorece la asteriosclerosis. A mayor nivel de folatos y vitamina B6 en la sangre, menor riesgo de arteriosclerosis. Las legumbres y las verduras de hoja son las mejores fuestes de folatos. 


Alimentos cuyo consumo debemos eliminar:
  • Colesterol: Para que se produzca la arteriosclerosis, es necesario que exista un cierto nivel de colesterol en la sangre. Sin embargo, esto no es sificiente. Es necesario también que otros factores como la falta de antioxidantes vegetales, el tabaco o la hipertensión, hagan que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias. 
  • Grasa Saturada: Favorece la producción de colesterol en el organismo, así como su depósito en las paredes de las arterias. Por todo ello, favorece la arteriosclerosis. 
  • Ácidos grasos "trans": Aunque se obtienen a partir de aceites vegetales saludables, son tan favorecedores de la arteriosclerosis como los ácidos grasos saturados. Se encuentran sobre todo en la margarina, en la bollería industrial y en los fritos. 
  • Carne: A mayor consumo de carne, mayor riesgo de arteriosclerosis.
  • Quesos curados: Son ricos en sal, en grasa saturada y en colesterol.
  • Huevo: La yema, en particular, favorece la arteriosclerosis. 
  • Lácteos: Únicamente el yogur desnatado y el queso fresco, bajo en grasa, pueden usarse con moderación.
  • Proteínas: Un exceso de proteínas en la alimentación, favorece la arteriosclerosis. El consumo de proteínas de origen animal, como la caseína de la leche, tiende a aumentar el colesterol, mientras que las proteínas vegetales, como la de la soja, lo reducen. 
  • Bebidas alcoholicas
  • Café: aumenta el nivel de colesterol
  • Azúcar blanca: Aumenta el nivel de triglicéridos en la sangre, lo que favorece la arteriosclerosis. 
  • Sodio.



Alimentos que debemos consumir: 

Nueces, avellanas, almendras, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, Aceite de semilla de lino, Aceite de cártamo, granos integrales, hortalizas. 






Posts Relacionados: 


Perfecto cuerpo humano: las arterias
Plantas que curan: Colesterol Alto (o hipercolesterolemia)
Las legumbres. Información nutricional.
Las fibras
Tipos de Grasas en los alimentos 






Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK











No hay comentarios: