martes, 27 de noviembre de 2012

¿En qué consiste la cocción al Nituke?

Se denomina NITUKE a la forma de cocinar al vapor tomada de la cocina China, que se realiza por infiltración de vapores, en la que sólo la primer capa de vegetales estará con un mínimo de contacto con el fuego. De manera que, el resto, se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura.


Para ello, se coloca en el fondo de una cacerola entre 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con la que se pincela el fondo de la cacerola para luego colocar las verduras por orden de dureza, de mayor a menor.

Por ejemplo, en caso de hervir verduras de hoja, como acelga, espinaca, hojas de remolacha, etc., se hace utilizando solamente el agua del lavado y el tiempo mínimo necesario para la cocción, según el tipo de verdura que, por lo general en hojas, es muy poco.

En caso de que la receta llevara cebollas, éstas, por ser más duras, se colocan en primer término para que puedan llegar al punto de cocción deseado y porque el contacto con el aceite mejora su sabor y evita que se peguen los vegetales.

Luego se debe esparcir una pizca de sal para darle más sabor a los vegetales y conseguir que expulsen más líquido. Luego, se tapa la olla y se lleva la cocción a fuego fuerte hasta que rompe el hervor, momento en el que se baja el fuego y se coloca el difusor de calor (si no se tiene difusor, la tostadora puede hacer las veces de difusor). El tiempo ideal de cocción es de 15 minutos a fuego mínimo.

En relación a las cacerolas, éstas pueden ser de acero inoxidable, enlozadas, de barro o de vidrio, pero lo importante es que la tapa cierre bien, para que el vapor no se escurra.






Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK


No hay comentarios: