lunes, 5 de noviembre de 2012

Alimentación y Tabaquismo.




La alimentación desempeña un papel sumamente importante en nuestras vidas. Ya sabemos que no se trata de comer sino de nutrirnos y de acompañar a nuestro organismo en las diferentes etapas que vaya transitando.

En esta ocasión, nos centraremos en el proceso de desintoxicación dado por el abandono del hábito de fumar. Al momento de dejar de fumar, es importante que prestemos especial atención los alimentos que consumimos para elegir aquellos que sean capaces de ayudarnos a:
* que eliminemos la nicotina y otros venenos de nuestro cuerpo con mayor rapidez. Para ellos, debemos aumentar el consumo de agua, frutas y verduras de acción depurativa.
*que reparen los daños. Para ello, nada mejor que los alimentos ricos en vitaminas, de manera de aumentar el consumo de antioxidantes que protejan nuestras células de la agresión química causada por el tabaco y contribuyan con la regeneración celular.
* que reduzcan el deseo de fumar. Evitar los alimentos estimulantes.

Una alimentación adecuada a la hora de dejar de fumar o de tener la intención de hacerlo, es absolutamente necesaria para superar con tranquilidad y conciencia el estrés o la ansiedad causada por la retirada del tabaco del sistema. No se trata, de manera ninguna, de una dieta para perder peso, sino para regular esos 3 o 4 kilos que se suelen aumentar a la hora de dejar de fumar.


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar:

Agua: Un consumo abundante de agua facilita la eliminación por vía urinaria de la nicotina y de otros tóxicos existentes.

Fruta: La fruta aporta vitaminas y elementos fitoquímicos antioxidantes que neutralizan parte de los venenos del tabaco. Además, facilita la desintoxicación del organismo, aumentando la producción de orina y la eliminación de sustancias de desecho y de toxinas.


Hortalizas: Por ser ricas en minerales y vitaminas de acción desintoxicante y depurativa. Las que tienen colores vivos son ricas en carotenos, protegen a las células de la mucosa bronquial, los ajos, las cebollas, los rábanos y otras ricas en esencias sulfuradas, reducen el deseo de fumar.

Minerales como el Zinc ayuda a combatir los problemas respiratorios, como el resfriado. Ej: apio, espárragos, higos, papas y berenjenas.

Vitamina C: Principal antídoto natural de la nicotina y de los alquitranes del tabaco. Su función en neutralizar los radicales libres y otros venenos, por eso es que los fumadores necesitan hasta un 50% más de vitamina c que los no fumadores.

Germen de trigo: Rico en vitamina B y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para vencer el nerviosismo producido por la abstinencia.



Alimentos cuyo consumo debemos reducir o eliminar:

Bebidas alcohólicas: Aumentan el deseo de fumar y reducen la fuerza de voluntad necesaria para mantener la firme decisión de dejar de fumar.

Bebidas estimulantes: La cafeína que contiene el café, el té y el mate, es un alcaloide de efectos complementarios a los de la nicotina. Por ello, el café aumenta el deseo del tabaco y viceversa.

Grasa saturada: Aumenta el nivel de colesterol y deteriora las arterias. por ello no conviene a los fumadores, ya que suelen tenerlas afectadas por la acción de la nicotina, favoreciendo la arteriosclerosis.

Carne: La carne se constituye también como un estimulante del sistema nervioso. de acción similar a la cafeína, que favorece el deseo de fumar.

Especias: Los sabores fuertes aumentan el deseo de fumar, y no convienen durante una desintoxicación.





Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK


No hay comentarios: