viernes, 27 de julio de 2012

Propiedades de las Verduras: REMOLACHA.




Su nombre científico es Beta vulgaris var. Conditiva y pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, típicas de las zonas costeras o de terrenos salinos templados. Tanto sus hojas como su raíz son comestibles.

Es un alimento altamente nutritivo, estimula el apetito, se digiere fácilmente y se usa para tratar la anemia, ansiedad, deficiencia circulatoria, hipertensión, fatiga y afecciones del hígado.

Se la conoce como a una fruta de doble fin: es tanto fruta como verdura. Reconstituye la sangre y depura el organismo.

Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda. Al hervirla, es conveniente hacerlo con su piel y luego sacarla.

También se la conoce por otros nombres comunes como remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca y betarava.



Información nutricional (1 taza de remolacha) : 

Calorías        31
Proteína        1.5 gramos
Carbohidratos   8.5 gramos
Fibra dietética 1.5 gramos
Potasio         259 miligramos
Fósforo         32 miligramos
Folate          53.2 mcg
Vitamina A, B, B1, B2, B3 Y B6



¿Cuáles son los beneficios del consumo de remolachas? 

Aporta una buena dosis de folatos.El ácido fólico previene los defectos de nacimiento del tubo neural nervioso del feto y colaboran a combatir enfermedades cardíacas y anemia. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y también en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos, glóbulos rojos y con el mantenimiento del tejido de las mucosas

La vitamina B3 o niacina colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Es una excelente fuente de fibra, por tanto, estimula la actividad del aparato intestinal y previene el estreñimiento. Regula el colesterol y la glucosa en sangre.

Es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Es muy recomendada en casos de anemia y convalecencia por su aporte de hierro. Estimula la funcion hepática y reduce las infecciones del aparato urinario.

Contiene antocianinas, un pigmento de acción antioxidante que además de brindarle su coloración, bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Posee acción diurética, que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Es muy benéfica en casos de hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

No hay comentarios: