lunes, 22 de octubre de 2012

Aparato Urinario y la Alimentación



La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida, pero también diversas sustancias tóxicas o extrañas que deben ser eliminadas.

El sistema urinario humano es aquel conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación.

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los órganos secretores: los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.

La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.


Dada la importancia de los riñones, es necesario colaborar con él proporcionandole alimentos que ayuden a su función depuradora.

Las frutas y las hortalizas, junto con el agua, se constituyen como los principales benefactores de los riñones.

Pero, así como algunos alimentos tienen propiedades medicinales sobre los riñones, previniendo y estimulando la curación de las enfermedades renales, otros generan numerosas sustancias de desecho que debens er eliminadas sobrecargando las funciones de los riñones. Por ejemplo, las proteínas, sobre todo si son de origen animal.


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar: 

Apio: El aceite esencial, o esencia, del apio posee una eficaz  acción diurética y además aumenta la eliminación de sustancias  de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea.

Alcachofa: la cinarina, uno de los principiod activos del alcaucil, aumenta la producción de orina y con ella, la eliminacion de sistancias de desecho como la urea.

Berenjena: Estimula la capacidad de filtración de los riñones y aumenta la producción de orina.

Coliflor: Es diurético y depurativo.. Facilita la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.

Esparragos:  Contiene diversos rpincipios activos que se eliminan por el riñon, por esto la orina adquiere un olor especial despues de haber consumido espárragos. Estas sustancias activan la función renal y aumentan la producción de orina.

Manzanas: Al aumentar la producción de orina, facilita la eliminación del agua retenida en los tejidos. Es diurética y depurativa.

Melón: Activa la función eliminadora de los riñones y alcaliniza la orina





Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, mi hija tuvo SINDROME UREMICO HEMOLITICO y tiene q cuidar sus riñones.

Sabiduría Vegetal dijo...

Veremos si encontramos más info sobre dicho sindrome y la posteamos! =)