jueves, 5 de julio de 2012

Propiedades de las verduras: El Aucaucil.




El alcaucil, también conocido como alcachofa, es la flor (antes de su floración) del alcachofero. Pertenece a la familia de las Compuestas (Cynara scolymus) que crece silvestre en el sur de Europa, norte de África y EEUU (California) muy parecida al cardo.

En América del sur se encuentra muy extendida, siendo Argentina el quinto productor mundial, pero se la conoce con el nombre de Alcaucil.

Tiene aplicaciones medicinales y es considerado un protector hepático natural, porque contiene cinarina y cinaropicrina, dos principios activos que ejercen una influencia favorable sobre el hígado y el metabolismo digestivo.


Valor nutricional por cada 100 g

Carbohidratos                10.51g
Azúcares                        0.99g
Fibra alimentaria        5.4g
Grasas                        0.34g
Proteínas                        2.89g
Tiamina (Vit. B1)        0.05 mg (4%)
Riboflavina (Vit. B2)        0.089 mg (6%)
Niacina (Vit. B3)        0.111 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5)   0.24 mg (5%)
Vitamina B6                0.081 mg (6%)
Ácido fólico (Vit. B9)      89 μg (22%)
Vitamina C                7.4 mg (12%)
Calcio                        21 mg (2%)
Hierro                        0.61 mg (5%)
Magnesio                        42 mg (11%)
Manganeso                0.225 mg (11%)
Fósforo                        73 mg (10%)
Potasio                        276 mg (6%)
Zinc                                0.4 mg (4%)


Beneficios para la salud: 

  • Aporte sustancial de fibras, por lo que se constituye como un estimulante intestinal, favoreciendo el tránsito en situaciones de estreñimiento. 
  • Presenta inulina, un derivado de la sacarosa, un gran alimento para las personas diabéticas debido a que su ingesta colabora con la disminución de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Recomendado para casos de artritis, reumatismo, trastornos renales, ya que es altamente eficaz para eliminar el ácido úrico del organismo, compuesto dañino para nuestro organismo. 
  • Es un diurético, debido a su contenido de cinarina y la presencia de ácidos málico y cítrico, activa el funcionamiento de las vías urinarias, entre ellas, gota, cistitis y el mal de piedra. Ayuda a equilibrar el metabolismo de la urea, es útil en enfermedades del riñón en las que se produce pérdida de proteínas a través de la orina.
  • Su contenido en ácidos ayuda a eliminar el colesterol LDL (conocido como "malo") de la sangre y reduce la presión arterial. Al acumularse colesterol en las paredes de las arterias, estas pierden dos condiciones básicas para una buena circulación: la permeabilidad (no deja pasar oxígeno y nutrientes a los tejidos) y la elasticidad (origina hipertensión). Previene la arterioesclerosis y mejora la circulación sanguínea en las arterias del corazón.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

No hay comentarios: