jueves, 8 de noviembre de 2012

La Alimentación Macrobiótica




"La macrobiótica no es sólo una dieta alimenticia más. Es toda una filosofía de vida, pero es una filosofía que va más allá de las interpretaciones teóricas" (La Cocina Macrobiótica, Jaques Lafond)

La cocina macrobiótica es una enseñanza creada por el pensador japonés George Ohsawa, nacido en Japón en el año 1893. Ohsawa fue incitado por sus propios problemas de salud a buscar una cura apropiada para ellos. Así fue como dio comienzo a sus estudios sobre la medicina tradicional basada en el principio único oriental del Yin y el Yang.

Éste principio sostiene que el mundo materializado es una manifestación del Uno o del infinito que en cierto momento se dividió en dos fuerzas, una fuerza dilatadora (Yin) y una fuerza constrictiva (Yang), que intentan reunificarse eternamente como consecuencia de su oposición, que las atrae.

Pero... ¿Qué son el Yin y el Yang?

Son dos fuerzas opuestas que constituyen una unidad. Donde:

* El Yin es la fuerza centrífuga (hacia afuera), de expansión, de dilatación, de dilución. Es la energía que produce el frío, de la luna, de la noche, de la fragilidad, oscuridad, del silencio, del sexo femenino, del mundo vegetal, de la inactividad, la pasividad, la ligereza, la blandura, las formas verticales, la lentitud y la dispersión.

* Mientras que el Yang es la fuerza centrípeta (hacia adentro), de contracción, de constricción, de presión, de cohesión. Es la energía que produce el sol, el calor, el sonido, la claridad, la resistencia, la elasticidad, del mundo animal, la actividad, la luz, del sexo masculino, de la comprensión, la rapidez y de la unión.

Por tanto, son las dos caras de una sola y única cosa, se encuentras siempre presentes en cada fenómeno y una de ellas siempre domina.


¿Cómo influye el Yin y el yang en la alimentación?

La búsqueda de la alimentación macrobiótica propuesta por Ohsawa es llegar al punto de equilibrio donde las energías Yin y Yang se complementen.

Para esto, existen alimentos con mayor preponderancia de Yin y otros con mayor preponderancia de Yang y otro donde se manifiesta el equilibrio en la relación de los alimentos.

Podemos decir que:

  • Los alimentos Yin disminuyen la energía
  • Los alimentos Yang aumentan la energía
  • Los alimentos Yin-Yang equilibran la energía.


En función del estado de la persona es conveniente consumir cada tipo de alimentos. Si una persona se encuentra sobrecargada de energía Yang, es conveniente incorporar energía Yin.



Tipos de alimentos: 

Alimentos Yin: 

Porotos, arvejas, chauchas, avellanas, almendras, tomate, berenjena, papa, batata, habas, nueces, dátiles, durazno, naranja  pomelo, pimiento, dulces, remolacha, uvas, ajíes, pepino, acelga, apio, azúcar blanca y negra, melaza, bebidas alcohólicas, mandarina, etc.

Alimentos Yang: 

Gomasio, semillas de sésamo, manzanas rojas, zanahoria, calabaza, puerro, perejil, porotos aduki, trigo sarraceno, cerezas, cebolla de verdeo, lechuga, nabiza, rabanitos, rábano, frutillas, damascos, raíz de jengibre, ajo, radicheta, sal marina, mijo, café de malta, té de ajenjo, té de salvia, diente de león, espinaca, algas marinas.

Alimentos equilibrados:

Arroz integral, trigo integral, maíz, avena integral arrollada, centeno, garbanzos, semillas de girasol, semillas de zapallo, aceite de girasol, huevos caseros, lentejas, porotos de soja.


Sin inclusión de alimentos de origen animal, los porcentajes apropiados para equilibrar una dieta macrobiótica, son:


  • Cereales integrales: 50%
  • Legumbres y semillas: 20%
  • Sopas: 5%
  • Vegetales: 15%
  • Frutas y frutos secos: 10%



Las cinco pautas establecidas por Ohsawa para alimentarse de según la alimentación macrobiótica fueron: 


  1. Suprimir el azúcar
  2. Entender que es posible vivir y de una manera mejor sin necesidad de comer carne
  3. La alimentación debe basarse fundamentalmente en cereales integrales, legumbres, vegetales y algas
  4. Aprender apulatinamente a reducir todos los demás alimentos
  5. Cumplir con éstas reglas de manera paulatina, sobre todo aquellas personas cuya alimentación se basa prevalentemente en carne y la consumición de lácteops y embutidos.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK


No hay comentarios: