lunes, 27 de agosto de 2012

Plantas que curan: La Tos




Es el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio. En realidad, la tos no es más que un mecanismo defensivo del organismo para expulsar de los bronquios alguna sustancia extraña o irritante. Se produce por la irritación o inflamación de las vías respiratorias.

Ciertos alimentos pueden poner al organismo en la mejor disposición para vencer el problema causante de la tos, otros pueden aliviarla, y algunos empeorarla.


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar:

Cabolla: La simple inhalación de la escencia que desprende una cebolla cruda, puede aliviar la tos. Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica, antibiótica, broncodilatadora y expectorante. Pero su consumo puede ser en todas sus formas: cruda, hervida en agua, asada. Aunque se recomienda comerla cruda. Si se la inhala, es preferible que sea de noche.

La miel: Ejerce una suave acción sedante, antitusígena y suavizante de las vías respiratorias. Es un excelente bactericida, productor de anticuerpos, además, proporciona energía extra que ayuda a disminuir el estado de decaimiento.

Limón: El jugo de limón con miel es un remedio tradicional y efectivo contra la tos. Por su alto contenido de vitamina C y elementos fitoquímicos, aumenta las defensas del cuerpo y los prepara para luchar contra infecciones. Astringente, antiviral, antihistamínico, antibacteriano y expectorante. Se puede tomar solo, en un té, con agua tibia o mezclado con miel.

Vitamina A: Las células que recubren el interior de los bronquis necesitan vitamina A para mantenerse en buen estado. Los alimentos ricos en beta-caroteno como la zanahoria, la espinaca o el mango, mejoran el estado de la mucosa bronquial y contribuyen a aliviar la tos.

El propóleo: es una resina de olor dulce que las abejas obtienen de la corteza de los árboles. Ejerce un efecto antibiótico, antifungicida, anestésico, antiinflamatorio, cicatrizante y antibacteriano.

El rábano y el ajo: al igual que la cebolla, tienen compuestos sulfurados que ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica y mucolítica que facilita la eliminación de la mucosidad. El ajo actúa como antiséptico de las vías respiratorias dado que su principio activo (la alicina) ha demostrado tener efectos antibióticos.

Agua: hidrata y facilita la expulsión de las flemas.




Alimentos cuyo consumo debemos disminuir: 

Sal: El exceso de sodio causa retención de líquido en los tejidos. En el aparato respiratorio, esto puede agravar la tos.

Lácteos: Es posible que aumenten la producción de mucosidad en las vías respiratorias, lo que puede desencadenar o agravar la tos.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE REFLEJAIS EN ESTA WEB, ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA.

Sabiduría Vegetal dijo...

Muchas gracias a vos, porque por estar, estamos nosotros! =)